Taller valorativo Etica grado 5o


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARIA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRÁN
EVALUACIÓN INTERMEDIA ETICA 5º.
ESTUDIANTE: ______________________________        FECHA: ________________

1. El aporte de la ética a mi formación consiste en:

a. Establecer una serie de normas como guía de mala conducta.
b. Asumir un comportamiento adecuado para la buena convivencia social.
c. No usar  reglas de cortesía que demuestran nuestro respeto por los demás.
d. Creerme más que los demás

De acuerdo al siguiente texto contesta las preguntas 2,3 y 4

        Mi compromiso con LA VIDA
       “Una vida vivida para los demás, es una vida verdaderamente feliz y benéfica,  Dios ha confiado a los hombres la insigne misión de proteger la vida plena. La vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremos cuidados. No hay libertad verdadera donde no se acoge y ama la vida, y no hay vida plena si no en la libertad. Ambas realidades guardan además una relación innata y peculiar, que las vincula indisolublemente: la vocación  al amor” Ahora valoremos la vida en todas sus dimensiones.

2.    El concepto de calidad de vida se refleja en:
a. Una población rica.
b. Una población sin necesidades económicas.
cUna población con vida saludable y sus necesidades básicas satisfechas.
d. Una población estudiosa. 

3. Una vida vivida para los demás es:
     a. una vida verdaderamente feliz y benéfica. Dios ha dado a los hombres  la  
         destacada misión de proteger la vida
b. La vida ya concebida ha de ser violentada con extremos cuidados.
c. No debemos  valorar la vida en todas sus dimensiones
d. La vida no es un don de Dios, y la vivo a  mi manera

     4. Cuando se dice:” Más vale perder un minuto de la vida, que la vida en un minuto             
         significa que:

a.    Hay que aprovechar el tiempo     
b.    Debes de arriesgarte a llegar a tiempo
c.    No vayas tan de prisa, que importa que el semáforo esté en alto, respétalo, quizá si   intentas pasarlo pudieras perder ahí la vida en un minuto. No hay que apurar la    marcha de la vida, no vale la pena que arriesgues tu vida,
d.    La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida

  Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5, 6 y 7

     En una ciudad de América, Carlos y Jaime son compañeros de grupo, en cierta ocasión fueron elegidos para hacer una exposición sobre un tema de ciencias,  Jaime era un niño inteligente, despierto, le gustaba la lectura y tenía una buena capacidad de expresión. Carlos, por el contrario, tenía un poco de dificultad para aprender, no era muy buen lector pero se esforzaba para hacer las cosas bien hechas. Jaime desde el primer momento se sintió mal e incómodo porque debía trabajar con Carlos que no se parecía en nada a él. Habló con su profesor y le pidió cambio de compañeros. El profesor ubica a Carlos para que realice su trabajo con Mauricio, un niño brillante, expresivo e inteligente. Mauricio acoge con gusto a su compañero y descubre su gran habilidad para el dibujo y a pesar de sus diferencias, realiza un excelente trabajo.

5. La actitud de Jaime fue:
        a.  Autonomía
   b. De rechazo, orgullo y de falta de respeto y valoración
   c. Respeto por la diferencia
   d. Aceptación y valoración

6. La actitud de Mauricio fue:
        a. Egoísmo
  b. Amistad
  c. Rechazo, orgullo y falta de respeto
  d. Aceptación y valoración

7. En el salón de clases, Carlos se pone a pelear  con Jaime por el rechazo que este le hizo al no querer trabajar con él. Si hubieses estado en esa situación, Cuál  crees que debe ser la mejor solución?

     a.  Apoyo a mi mejor compañero porque lo quiero
b. Comienzo a hacer barra para que ninguno se deje
c. Busco más amigos para ganarle a los enemigos
d. Busco rápido una solución para que no peleen

     Responde las preguntas del 8 al 10, de acuerdo al siguiente texto.

    El profesor Juan, de Ciencias Sociales y tutor de 5to, se encuentra preocupado por una situación que aparentemente parece justa pero no responde a los objetivos institucionales expresados en el perfil que tiene la institución. Tiene dos estudiantes: Manuel y Alejandro. A lo largo de los cinco años de su formación escolar, Manuel es el que más se acerca al  perfil del egresado que su institución pretende desarrollar. Es estudioso, responsable y con gran sentido crítico: sustenta sus opiniones y plantea soluciones; es un buen líder: integra y motiva a sus compañeros; es comprometido: promueve equipos de estudio entre sus compañeros, ha organizado, además, el trabajo social de su colegio. Alejandro,  es un estudiante también estudioso y responsable pero no le gusta trabajar en equipo, ni comprometerse con nada que no sea considerado con nota, está a punto de obtener el mayor promedio, pues sus evaluaciones son brillantes.

8.     De acuerdo al texto consideras que cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los      miembros permiten:
   
       a.      disminuir el tiempo de acción y aumenta la eficacia de los resultados.
       b.     que el uno gana y el otro pierde
       c.      Uno solo es el responsable de las metas
       d.     Que se fomente la práctica de trabajar solo

9.    Crees que la manera más eficaz de evaluar los perfiles de cada uno de los 
      estudiantes es:

a.  Revisando el que mejor notas tiene
b. Identificando el que mayor habilidad tiene para realizar operaciones matemáticas
c. Mirando el liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, 
    organización y cooperación que ejerce sobre los compañeros de estudio.
d. El que  coordinar las tareas y hacer que sus integrantes no cumplan con ciertas 
            reglas.

10. Somos personas ricas en valores cuando:

      a. Los guardamos en una caja
      b. Los conocemos y lo leemos
      c. Los escribimos en el cuaderno
      d. Decidimos ponerlos en práctica.

      11. Soy solidario cuando:

        a. Como todas las comidas
        b. Peleo con mis compañeros
        c. Soy egoísta
        d. Ayudo a los demás

      12. Uno de los principales valores que me permite compartir y disfrutar de una 
            buena convivencia es:

        a. El respeto  y la responsabilidad
        b. La puntualidad y el egoísmo
        c. El liderazgo y la pereza  
        d. La fortaleza y el miedo

         Lee el siguiente texto y contesta:

    El coronavirus no solo afecta el sistema respiratorio humano, lo hace así mismo con nuestro relacionamiento cotidiano. Al mismo tiempo, el coronavirus restringe nuestra posibilidad de tránsito en nuestros propios países, en las ciudades y los barrios, recluyéndonos a la unidad más micro de lo local: nuestras viviendas.

De igual forma, la reclusión nos lleva de las relaciones volátiles y pasajeras de cada día, a centrarnos en el relacionamiento con quienes tenemos más cerca (parejas, parientes, hijos, compañeros de casa y mascotas), a aprender a disfrutar de su compañía, a ser más tolerantes y a crear acuerdos explícitos de convivencia en una sociedad en donde el diálogo de la cotidianidad ha sido casi clausurado.

Como si eso no bastara, el virus nos confronta con nuestra pequeñez como especie en el planeta, y con el diálogo interior. En algunos casos esto ha suscitado reflexiones sobre el gran impacto humano en el planeta, en la naturaleza, los animales, el agua, las plantas.  La vulnerabilidad como humanos nos cuestiona la sociedad en la que vivimos y el tipo de sujeto que se ha construido.

     13.De acuerdo con el texto anterior, hay factores que facilitan una mejor convivencia, esos factores podríamos decir que son:

        a. El individualismo
        b. La tolerancia
        c. El desánimo
        d. Las discusiones
     
     14. En el último párrafo se habla sobre "el gran impacto humano en el planeta, en la  naturaleza, los animales, el agua y las plantas", de acuerdo al enunciado podemos decir que el ser humano:

        a. Es dueño del planeta
        b. Debe reflexionar sobre cómo  ha transformado la naturaleza causándole daño y qué             debe empezar a cambiar
        c.  Debe construir un planeta para los animales
        d.  Debe seguir dañando el planeta
      
        15.De acuerdo a lo que estamos viviendo cuáles crees que deben ser las acciones que el ser humano debe empezar a lograr para que podamos ser mejores:

      a. Tener la capacidad de extraer y poner en práctica aprendizajes para los años venideros.   b. Tener conciencia de la precariedad del sistema de salud, de las desigualdades y del            impacto de nuestras formas de vida en el planeta. de manera real, eficaz y radical de           cambio. 
     c. Transformación cotidiana, cambio en lo más micro de la vida como el relacionamiento consigo mismo, en el hogar, el trabajo y la calle.
      d. Todas las anteriores

HOJA DE RESPUESTAS
AREA ETICA Y VALORES
Nombre ______________________________________________Fecha: Abril 30/2020
PREGUNTA
A
B
C
D
1




2




3




4




5




6




7




8




9




10




11




12




13




14




15





Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRADO 3o.

GRADO 4-4 MANUELA BELTRAN1

Religión 3-4 Mayo 4 y 11