Taller valorativo Etica grado 5o
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ MARIA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRÁN
EVALUACIÓN
INTERMEDIA ETICA 5º.
ESTUDIANTE:
______________________________
FECHA: ________________
1. El aporte
de la ética a mi formación consiste en:
a. Establecer
una serie de normas como guía de mala conducta.
b. Asumir
un comportamiento adecuado para la buena convivencia social.
c. No
usar reglas de cortesía que demuestran nuestro respeto por los
demás.
d. Creerme
más que los demás
De acuerdo al siguiente texto contesta las preguntas
2,3 y 4
Mi
compromiso con LA VIDA
“Una vida vivida para los demás, es una vida
verdaderamente feliz y benéfica, Dios ha
confiado a los hombres la insigne misión de proteger la vida plena. La vida ya
concebida ha de ser salvaguardada con extremos cuidados. No hay libertad
verdadera donde no se acoge y ama la vida, y no hay vida plena si no en la
libertad. Ambas realidades guardan además una relación innata y peculiar, que
las vincula indisolublemente: la vocación
al amor” Ahora valoremos la vida en todas sus dimensiones.
2.
El concepto
de calidad de vida se refleja en:
a. Una población rica.
b. Una
población sin necesidades económicas.
c. Una población
con vida saludable y sus necesidades básicas satisfechas.
d. Una población estudiosa.
3. Una vida
vivida para los demás es:
a. una vida verdaderamente feliz y benéfica. Dios
ha dado a los hombres la
destacada misión de proteger la vida
b. La vida ya concebida ha de ser violentada con extremos cuidados.
c. No debemos valorar la vida en todas sus dimensiones
d. La vida no es un don de Dios, y la vivo a mi manera
b. La vida ya concebida ha de ser violentada con extremos cuidados.
c. No debemos valorar la vida en todas sus dimensiones
d. La vida no es un don de Dios, y la vivo a mi manera
4. Cuando se dice:” Más vale perder un
minuto de la vida, que la vida en un minuto
significa
que:
a. Hay que aprovechar el tiempo
b. Debes de arriesgarte a llegar a
tiempo
c. No vayas tan de prisa, que
importa que el semáforo esté en alto, respétalo, quizá si intentas pasarlo pudieras perder ahí la vida
en un minuto. No hay que apurar la
marcha de la vida, no vale la pena que arriesgues tu vida,
d. La vida te da sorpresas, sorpresas
te da la vida
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5, 6 y 7
En una ciudad de América, Carlos y Jaime son
compañeros de grupo, en cierta ocasión fueron elegidos para hacer una
exposición sobre un tema de ciencias, Jaime era un niño inteligente, despierto,
le gustaba la lectura y tenía una buena capacidad de expresión. Carlos, por el
contrario, tenía un poco de dificultad para aprender, no era muy buen lector
pero se esforzaba para hacer las cosas bien hechas. Jaime desde el primer momento
se sintió mal e incómodo porque debía trabajar con Carlos que no se parecía en
nada a él. Habló con su profesor y le pidió cambio de compañeros. El profesor
ubica a Carlos para que realice su trabajo con Mauricio, un niño brillante,
expresivo e inteligente. Mauricio acoge con gusto a su compañero y descubre su
gran habilidad para el dibujo y a pesar de sus diferencias, realiza un
excelente trabajo.
5. La actitud de Jaime fue:
a.
Autonomía
b. De rechazo, orgullo y de falta de respeto y valoración
c. Respeto por la diferencia
d. Aceptación y valoración
b. De rechazo, orgullo y de falta de respeto y valoración
c. Respeto por la diferencia
d. Aceptación y valoración
6. La actitud de Mauricio
fue:
a. Egoísmo
b. Amistad
c. Rechazo, orgullo y falta de respeto
d. Aceptación y valoración
b. Amistad
c. Rechazo, orgullo y falta de respeto
d. Aceptación y valoración
7. En el salón de clases,
Carlos se pone a pelear con Jaime por el
rechazo que este le hizo al no querer trabajar con él. Si hubieses estado en
esa situación, Cuál crees que debe ser
la mejor solución?
a. Apoyo
a mi mejor compañero porque lo quiero
b. Comienzo a hacer barra para que ninguno se deje
c. Busco más amigos para ganarle a los enemigos
d. Busco rápido una solución para que no peleen
b. Comienzo a hacer barra para que ninguno se deje
c. Busco más amigos para ganarle a los enemigos
d. Busco rápido una solución para que no peleen
Responde
las preguntas del 8 al 10, de acuerdo al siguiente texto.
El profesor Juan, de Ciencias Sociales y tutor de 5to, se encuentra preocupado por una situación que aparentemente parece justa
pero no responde a los objetivos institucionales
expresados en el perfil que tiene la institución. Tiene dos estudiantes: Manuel
y Alejandro. A lo largo de los cinco años de su formación escolar, Manuel es el
que más se acerca al perfil del egresado
que su institución pretende desarrollar. Es estudioso, responsable y con gran
sentido crítico: sustenta sus opiniones y plantea soluciones; es un buen líder:
integra y motiva a sus compañeros; es comprometido: promueve equipos de estudio
entre sus compañeros, ha organizado, además, el trabajo social de su colegio.
Alejandro, es un estudiante también
estudioso y responsable pero no le gusta trabajar en equipo, ni comprometerse
con nada que no sea considerado con nota, está a punto de obtener el mayor
promedio, pues sus evaluaciones son brillantes.
8. De acuerdo al texto consideras que cuando se trabaja
en equipo, los esfuerzos de los miembros permiten:
a. disminuir el tiempo de
acción y aumenta la eficacia de los resultados.
b. que el uno gana y el otro pierde
c.
Uno solo es el responsable
de las metas
d. Que se fomente la práctica de trabajar solo
9.
Crees que la manera más
eficaz de evaluar los perfiles de cada uno de los
estudiantes es:
a.
Revisando el que mejor notas tiene
b. Identificando el que mayor habilidad
tiene para realizar operaciones matemáticas
c. Mirando
el liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad,
organización y cooperación que ejerce sobre los compañeros de estudio.
d. El que coordinar las tareas y hacer que sus
integrantes no cumplan con ciertas
reglas.
10. Somos personas ricas en valores cuando:
a. Los
guardamos en una caja
b. Los
conocemos y lo leemos
c. Los
escribimos en el cuaderno
d.
Decidimos ponerlos en práctica.
11. Soy
solidario cuando:
a. Como
todas las comidas
b.
Peleo con mis compañeros
c. Soy
egoísta
d.
Ayudo a los demás
12. Uno
de los principales valores que me permite compartir y disfrutar de una
buena convivencia es:
a. El
respeto y la responsabilidad
b. La
puntualidad y el egoísmo
c. El liderazgo y la pereza
d. La
fortaleza y el miedo
Lee el siguiente texto y contesta:
El coronavirus no solo afecta el sistema respiratorio humano, lo hace así mismo con nuestro relacionamiento cotidiano. Al mismo tiempo, el coronavirus restringe nuestra posibilidad de tránsito en nuestros propios países, en las ciudades y los barrios, recluyéndonos a la unidad más micro de lo local: nuestras viviendas.
De igual forma, la reclusión nos lleva de las relaciones volátiles y pasajeras de cada día, a centrarnos en el relacionamiento con quienes tenemos más cerca (parejas, parientes, hijos, compañeros de casa y mascotas), a aprender a disfrutar de su compañía, a ser más tolerantes y a crear acuerdos explícitos de convivencia en una sociedad en donde el diálogo de la cotidianidad ha sido casi clausurado.
Como si eso no bastara, el virus nos confronta con nuestra pequeñez como especie en el planeta, y con el diálogo interior. En algunos casos esto ha suscitado reflexiones sobre el gran impacto humano en el planeta, en la naturaleza, los animales, el agua, las plantas. La vulnerabilidad como humanos nos cuestiona la sociedad en la que vivimos y el tipo de sujeto que se ha construido.
13.De acuerdo con el texto anterior, hay factores que facilitan una mejor convivencia, esos factores podríamos decir que son:
a. El individualismo
b. La tolerancia
c. El desánimo
d. Las discusiones
14. En el último párrafo se habla sobre "el gran impacto humano en el planeta, en la naturaleza, los animales, el agua y las plantas", de acuerdo al enunciado podemos decir que el ser humano:
a. Es dueño del planeta
b. Debe reflexionar sobre cómo ha transformado la naturaleza causándole daño y qué debe empezar a cambiar
c. Debe construir un planeta para los animales
d. Debe seguir dañando el planeta
15.De acuerdo a lo que estamos viviendo cuáles crees que deben ser las acciones que el ser humano debe empezar a lograr para que podamos ser mejores:
a. Tener la capacidad de extraer y poner en práctica aprendizajes para los años venideros. b. Tener conciencia de la precariedad del sistema de salud, de las desigualdades y del impacto de nuestras formas de vida en el planeta. de manera real, eficaz y radical de cambio.
c. Transformación cotidiana, cambio en lo más micro de la vida como el relacionamiento consigo mismo, en el hogar, el trabajo y la calle.
d. Todas las anteriores
HOJA DE RESPUESTAS
AREA ETICA Y VALORES
Nombre ______________________________________________Fecha: Abril
30/2020
PREGUNTA
|
A
|
B
|
C
|
D
|
1
| ||||
2
| ||||
3
| ||||
4
| ||||
5
| ||||
6
| ||||
7
| ||||
8
| ||||
9
| ||||
10
| ||||
11
| ||||
12
| ||||
13
| ||||
14
| ||||
15
|
Comentarios
Publicar un comentario