Matematicas Grado 5o.
BIENVENIDOS A CLASES
Durante este tiempo vamos a iniciar con el tema POTENCIACIÓN, RADICACIÓN Y LOGARITMACIÓN
Para iniciar debes copiar en tu cuaderno desde donde dice POTENCIACION.
Haré una breve explicación sobre el tema mediante un video, luego realizarás unos ejercicios que encontrarás al final.
| ||
DESEMPEÑO:
·
Comprende
los conceptos de potencia, raíz y logaritmación de un número natural.
·
Relaciona operaciones donde
establezca la diferencia y calculo entre
la potenciación, radicación y logaritmación.
·
Resuelvo
y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y
propiedades de los números naturales y sus operaciones
COMPETENCIA:
Capacidad para reconocer
propiedades, comparar y relacionar el sistema de numeración decimal y las
operaciones entre números naturales, las figuras geométricas, la organización
y representación de datos, en la resolución de problemas.
|
INTRODUCCIÓN:
En esta guía se pretende
socializar los conocimientos matemáticos relacionados con la potenciación , la
radicación y logaritmación. Tendremos la capacidad de estimar y comparar números
utilizando diversas estrategias: bloques base diez, recta numérica,
calculadora, ábaco…, que permiten una elaboración mental más profunda de los números.
Iniciarás con la fase de
Saberes Previos y explicación del tema, luego realizarás el planteamiento de
actividades teniendo en cuenta las competencias interpretativa, argumentativa y
propositiva.
SABERES PREVIOS:
Querido estudiante te invito a que explores tus
conocimientos acerca del tema.
¿Habías
oído hablar de las potencias?
¿Sabes
qué son las potencias y para qué se utilizan?
¿Cuál es la utilidad de la potenciación, la radicación y la logaritmación en situaciones cotidianas?
LA POTENCIACION
EXPONENTE
POTENCIA 4↗
INDICADA 3
3X3X3X3 = 81
Se puede leer:
BASE FACTORES IGUALES POTENCIA *Tres a la cuatro
*Tres elevado a la
cuatro *Cuarta potencia de tres Términos de la potenciación
Ø Base: Es el factor que se
repite. Se escribe grande.
Ø Exponente: Es el número que indica
las veces que se repite la base. Se escribe pequeño en la parte superior
derecha de la base:
Ø Potencia: Es el resultado de la potenciación. Es la
multiplicación de los factores iguales.
Ø Factores iguales: Es la multiplicación de la cantidad de veces
repetida la base.
La POTENCIACIÓN es la operación que hace corresponder a
cada par de números otro llamado potencia.
OBSERVA 2x2x2x2x2x2
= se puede expresar 26
5x5x5 Se puede expresar 53=
4x4x4x4x4
Se puede expresar 45=
ACTIVIDADES
1.
Completa
el siguiente cuadro
utilizando la información que se da.
Observa el ejemplo.
Factores
Iguales
|
Potencia indicada
|
Base
|
exponente
|
potencia
|
Lectura
|
2x2x2x2
|
24
|
2
|
4
|
16
|
Dos a la cuatro
|
7x7x7
|
|||||
3x3x3x3x3x3
|
|||||
8x8
|
|||||
9x9x9
|
|||||
5x5x5x5
|
|||||
6x6x6
|
2.
Halla el resultado de las siguientes potencias indicadas.
212=
|
242=
|
252=
|
83=
|
105=
|
53=
|
303=
|
1002=
|
122=
|
28=
|
94=
|
45=
|
3. Completa la siguiente tabla
Potencia
indicada
|
Base
|
exponente
|
Factores iguales
|
potencia
|
36
|
||||
5
|
4
|
|||
73
|
||||
44
|
||||
10
|
7
|
|||
27
|
||||
6
|
3
|
|||
9
|
2
|
|||
123
|
4. Encuentra las potencias
212
62
153
92
112
82
55
122
Fecha de entrega: lunes 27 de abril
Comentarios
Publicar un comentario