TALLER VALORATIVO LENGUA
CASTELLANA GRADO 5 – 4 ESTUDIANTE: _______________________________ FECHA:
______________
Responde
las preguntas 1 a 6 de acuerdo con el siguiente texto:
EL ASNO
Un día, un buen hombre de esos que son el
hazmerreír de los demás, marchaba al mercado llevando tras de sí un asno atado
mediante una sencilla cuerda alrededor del cuello del animal. Un ladrón, muy
práctico en el arte de robar, lo vio y decidió quitarle el borrico. Se lo dijo
a uno de sus amigos, que le preguntó:
- Pero ¿cómo
harás para que el hombre no se dé cuenta?
- ¡Sígueme
y verás!
Se acercó entonces por detrás al hombre, y muy
suavemente quitó la cuerda del cuello del asno y se la puso él mismo, sin que
el dueño se diera cuenta del cambio, yendo como una bestia de carga, mientras
su compañero se marchaba con el asno robado.
Cuando el ladrón se aseguró de que el borrico se
encontraba ya lejos, se detuvo bruscamente en su marcha, y el hombre sin
volverse, comenzó a tirar de él. Pero al sentir resistencia, se dio la vuelta
decidido a pegarle al animal, y vio en lugar del asno al ladrón sujeto por la
cuerda. Ante la sorpresa, se quedó un rato sin poder hablar, y al final, dijo:
- ¿Qué cosa eres tú? - Soy tu asno, ¡oh dueño mío! Mi historia es asombrosa.
Has de saber que yo fui en mi juventud un pícaro entregado a toda clase de
vicios.
Un día, entré borracho en casa de mi madre, quien
al verme me regañó mucho y quiso echarme del lugar. Pero yo, estando como
estaba, llegué hasta pegarle. Ella, indignada, me maldijo, y el efecto de su
maldición, fue que yo cambié al momento de forma y me convertí en un borrico.
Entonces, tú, ¡oh dueño mío!, me compraste en el mercado de los asnos, y me has
conservado durante todo este tiempo y te has servido de mí como animal de
carga, y me has azotado cuando me negaba a marchar dirigiéndome una serie de
palabras que no me atrevería a repetirte. Mientras yo, no podía ni siquiera
quejarme, pues no me era posible hablar. En fin, hoy mi pobre madre me ha
debido recordar de buena voluntad y la piedad ha debido entrar en su corazón
implorando para mí misericordia. No dudo que ha sido el efecto de esa
misericordia el que hace que tú me veas como mi primitiva forma humana.
Al oír estas palabras, el pobre hombre exclamó: -
¡Oh, perdóname por los agravios recibidos de mí, y olvida los malos tratos que
te haya hecho sufrir al ignorar estas cosas!
Después de decir esto, se apresuró a quitar del
cuello del ladrón la cuerda y se fue muy arrepentido a su casa en donde no pudo
dormir en toda la noche de tanto remordimiento y pesar que tenía. Pasados unos
días, el pobre hombre fue al mercado de los asnos a comprar otro borrico y
¡cuál sería su sorpresa al encontrar al muchacho bajo el aspecto de animal de
carga! Y dijo para sí, indudablemente ese bribón ha debido cometer un nuevo
delito. Y acercándose al asno que se había puesto a rebuznar al conocerle se
inclinó sobre su oreja y le gritó con todas sus fuerzas: “¡Oh sinvergüenza
incorregible, otra vez debiste golpear a tu madre para verte convertido en un
asno! Mas no, ¡no seré yo el que te compre otra vez!”
Y furioso, le dio con un palo que llevaba y marchó
a comprar otro asno, asegurándose antes de que su padre y su madre lo fueran
también.
Texto tomado de: Agullo, Carmen (1982)
(Adaptación). Las mil y una noches. Madrid
A. Va
caminando con su asno, este se convierte en una persona y queda libre.
B. Se
encuentra con la madre del ladrón, lo convierte en asno y termina feliz.
C. Se encuentra
paseando con su asno, engaña al ladrón quien termina arrepentido.
D. Va al
mercado con su asno, es engañado por el ladrón y termina creyendo el engaño.
2. Se puede
decir que la historia se desarrolla en:
A. la casa
de la madre del ladrón.
B. un puesto
de venta en la ciudad.
C. la
vivienda del dueño del asno.
D. un
mercado y sus alrededores.
3. Los
personajes que engañan al dueño del asno son:
A. la mamá
del ladrón.
B. el ladrón
y su amigo.
C. el ladrón
y el asno.
D. el asno y
el amigo del ladrón.
4. En la
historia, ¿quién maldice al ladrón?
A. La madre.
B. El asno.
C. Su amigo.
D. El dueño
del asno
5. En el
penúltimo párrafo, los signos de admiración se utilizan para expresar
A. la
sorpresa de quien cuenta la historia.
B. la
gratitud del dueño del asno.
C. la
incredulidad del amigo del ladrón.
D. la
indignación del dueño del asno.
6. El
propósito del cuento es
A. resaltar
la actitud de la madre frente a la ingenuidad del ladrón.
B. resaltar
la bondad del ladrón frente a la generosidad de su amigo.
C. resaltar
la astucia del ladrón y la ingenuidad del dueño del asno.
D. resaltar
la maldad del dueño del asno y terquedad del amigo del ladrón.
Buscan
prohibir el uso de celulares en la escuela
Sin duda alguna, lo que empezó como una necesidad
se convirtió en moda y ahora resulta todo un problema. Acaba de aprobarse un
proyecto en la Cámara de Diputados que elimina los celulares de las aulas
porque “generan trastornos de aprendizaje” y, además, pueden ser usados como
“machetes electrónicos”. El Senado votaría la ley la semana próxima.
Esta veda telefónica será únicamente en horarios de
clases e incluirá a docentes y alumnos. A partir de la sanción definitiva, los
colegios tendrán 90 días para la aplicación de la medida.
Los celulares fueron incorporados como elementos de
control de los padres. ¿Dónde estás? ¿A qué hora llegas? Un registro de
seguridad. Pero el intercambio entre móviles también fue adoptado por los
“vigilados”.
El efecto imitación hizo el resto. El “celu” fue
incorporado por funcionalidad, pero también como vestidura. Para una franja de
clase media y media alta su uso es tan habitual que el traslado a la escuela es
automático. Los mensajes de texto conforman la red del sistema. Elaboran las
tendencias, uniforman los discursos y constituyen un lenguaje propio. Es un
hábito legitimado. “No confrontamos con la ciencia. Sólo reglamentamos su
utilización en los colegios”, explicó el diputado José del Valle (UCR).
La dirección General de Escuelas ya aplica este
criterio a través de los Códigos de Convivencia. Allí, profesores, padres y
alumnos establecen mecanismos internos para asegurar métodos de enseñanza y de
comportamientos. Algunos establecimientos provinciales, incluso, aplican la
restricción a los celulares desde hace meses.
¿Copiarse?, descree el director de Educación
Polimodal bonaerense, Jorge Livoratti. Para el funcionario es “imposible”,
porque el mensaje de texto es limitado para desarrollar respuestas ante un
cuestionario. Según el proyecto, pocos chicos se entusiasman con el aprendizaje
intensivo. Y los islotes aptos para incorporar conocimiento “son perturbados
por estas formas activas, virtuales, de comunicación”.
Para otros, seguramente menos cercanos al problema,
castigar el uso de celular, o cualquier herramienta de comunicación en el aula,
es un acto inapropiado y poco pedagógico, lo que se necesita es orientación y
educación sobre la utilización de estas herramientas.
Lo cierto es que el diputado José del Valle, afirmó
que el uso de celulares en las escuelas bonaerenses quedaría prohibido antes de
fin de año.
Adaptado de: Lara, Rodolfo” Buscan prohibir el uso
de celulares en la escuela”.
Clarín La Plata. Corresponsal.
7.
En el segundo párrafo del texto,
la palabra “veda” puede remplazarse, sin que cambie el sentido de lo escrito,
por:
A. prohibición.
B. aceptación.
C. negación.
D. autorización.
A. Los
celulares solo pueden ser usados por los adultos y en la casa.
B. Pocos
chicos se entusiasman con el aprendizaje intensivo.
C. Los
celulares empezaron como una necesidad y ahora son un problema.
D. Se debe
castigar la venta de celulares en los colegios.
9.
En el enunciado "Esta veda
telefónica será únicamente en horarios de clase", la palabra subrayada
indica que la ley:
A. nunca se
aplicará.
B. ya se
aplicó.
C. se está
aplicando.
D. se
aplicará.
10. La idea
que recoge la posición del diputado José del Valle frente a la polémica es que:
A. “Se debe
castigar el uso de los celulares en los docentes y en los niños”.
B. “el uso
del celular en el colegio es un mecanismo de control”.
C. “Se debe
educar a los estudiantes sobre el uso de celulares en los colegios”.
D. “No
confrontamos con la ciencia. Sólo reglamentamos su utilización...”.
11. El
escrito es:
A. un
cuento.
B. un poema.
C. una
noticia.
D. una nota
deportiva.
12.
Al final del texto, quien afirmó
que "el uso de celular en las escuelas quedaría prohibido antes de fin de
año" es:
A. Jorge
Livoratti.
B. un
profesor.
C. un padre
de familia.
D. José del
Valle.
13. Para
promocionar otros deportes diferentes al fútbol y el baloncesto. Tú escribirías
sobre:
A. la
importancia del patinaje y sus ventajas sobre el baloncesto.
B. las
reglas del baloncesto y los jugadores más destacados.
C. los
jugadores más destacados de tu equipo de Fútbol favorito.
D. las
razones por las cuales el equipo de fútbol es mejor que el de baloncesto.
14.
El 24 de julio a las 3:00 p.m. se
realizará el día de la familia. Te piden elaborar un cartel informando a la
comunidad que habrá premios, bailes, refrigerios y música, esto con el fin de:
A. promover
la cultura del colegio.
B. lograr
una gran asistencia al evento.
C. incentivar
los grupos musicales.
D. invitar a
degustar la buena comida.
15. Juan
escribió el siguiente verso: “Amo ella alguna ves estas verdes altas y hermosa
montañas”.
Al leerlo
le propones reescribirlo de la siguiente manera.
A. Amo ella alguna
vez estas berdes, altas y hermosas montañas.
B. Amó ella
alguna vez estas verdes, altas y hermosas montañas.
C. Amo ella
alguna ves estas verdes, altas y ermosas montañas.
D. Amó ella
alguna ves estos verdes, altos y hermosas montañas.
16. Debes escribir lo que piensas acerca del consumo de cigarrillo en los
adolescentes. Para cumplir la tarea debes:
A. Escribir
lo que piensa tu amigo.
B. Seleccionar
la opinión de un autor.
C. Presentar
tu opinión.
D. Escoger
un tema.
17. Tu amigo Juan está escribiendo el siguiente texto para la tarjeta de
cumpleaños del Rector del colegio:
¡FELIZ CUMPLEAÑOS
CUCHO!
-----------------------------------------------------------------------------------------
QUE TENGA UN DÍA
ESPECIAL
Al leer
lo que escribió Juan, tú consideras que:
A. El
escrito es claro y respetuoso.
B. Se
deben suprimir los signos de admiración.
C. La
expresión ¡Feliz cumpleaños cucho! Debe ir al final.
D. La
palabra “cucho” no es adecuada para la situación
18. Los niños de cuarto grado le escribieron la siguiente nota al profesor
de español: Para evitar repetir información en el texto, tú consideras que:
A. se debe
suprimir en la primera línea la palabra “cuento”.
B. se debe
cambiar “nos” por “los”.
C. se debe
remplazar en la segunda línea “José Ortega” por “el escritor”.
D. se debe
remplazar "profesor" por "maestro".
Querido profesor.
El cuento
escrito por José Ortega nos parece aburrido porque José Ortega no sabe entender
a los niños. Parece que no nos conociera
19. Para
participar en un concurso de reportería juvenil escribirías un texto:
A. narrativo.
B. informativo.
C. argumentativo.
D. instructivo.
20. Carolina debe escribir un texto para explicar cómo jugar su juego
favorito, entonces tú le aconsejas que lo primero que debe hacer es:
A. explicar
en qué consiste el juego.
B. informar
dónde compró el juego.
C. explicar
por qué le gusta ese juego.
D. informar
cuánto le costó el juego
Comentarios
Publicar un comentario