GRADO 4-4 MANUELA BELTRAN1


AREAMATEMATICAS       Noviembre 11 de 2020

Actividad No. 1

Recuerda:
Que una fracción decimal es aquella que tiene como denominador la unidad seguida de ceros; 10,100,1.000,10.000
Manos a la obra


AREA MATEMATICAS   0ctubre 28 de 2020
Taller valorativo











AREA MATEMATICAS        Octubre 26 de 2020
ESTADISTICA
Elabora la siguiente actividad

4,  Para cada tabla elabora la  gráfica de barras.

AREA MATEMATICAS       Octubre  21 de 2020
DIVISION DE FRACCIONES

Para dividir fracciones, se puede hacer de varias maneras:
a.  Inverso multiplicativo, pero 

Definamos el inverso multiplicativo:

Realicemos  otro ejemplo

b, Multiplicación en Cruz:
Se multiplica  el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y luego el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción. Ejemplo:

c, Multiplicar números internos y números externos, en otras palabras hacemos una orejita

Puedes escoger cualquiera de las tres formas para realizar el ejercicio y debe darte el mismo resultado

ACTIVIDAD No. 1 Resuelva ejercicios


AREA MATEMATICAS Octubre 14 de 2020

MULTIPLICACION DE FRACCIONES
Para multiplicar dos fracciones o mas, basta con multiplicar los numeradores entre sí y los denominadores entre sí.



miremos otros ejemplos y complétalos

NO OLVIDES QUE AL MULTIPLICAR SE HACE FRENTE AFRENTE
ACTIVIDAD No. 1







AREA  MATEMATICAS              Septiembre  30  y 1 de octubre de 2020
TRABAJO EN LA GUIA Y REPASO


 AREA MATEMATICAS    Septiembre 23 de 2020

RETO DE HOY, OPERACIONES COMBINADAS,
Trabajar las operaciones básicas de: SUMA, RESTA , MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.





AREA MATEMATICAS      Septiembre 21 de 2020

RETO PARA RECORDAR OPERACIONES COMBINADAS
En el siguiente reto, debes resolver primero todas las operaciones y para ello ten en cuenta:
1. Los resultados no dan más de 100
2. Entre una multiplicación y una suma o resta , primero se resuelve la multiplicación y entre una división y una suma, primero se resuelve la división
3. Una vez hayas terminado, calificate honestamente, mira cuántas te quedaron buenas, y las multiplicas por 0.18, el resultado es tu nota en operaciones.
4. Por último, toma los resultados en orden y te vas a parar en el número que te dió en el primer ejercicio, luego trazas con regla una linea hacia donde te dice el resultado de la operación dos, no puedes perder de vista la secuencia porque pierdes la conexión entre un número y otro.
5.En la multiplicación de fracciones se hace numerador con numerador y denominador con denominador , es decir, frente a frente.
6.La segunda nota es haber unido los puntos bien hechos con los resultados de las operaciones y armar la figura.  Ojo : si la figura te queda mal, es porque una operación te ha quedado mal





AREA  MATEMATICAS  Septiembre 16 de 2020
REPRESENTACION DE FRACCIONES
ESCRIBE LA FRACCIÓN QUE AQUÍ SE REPRESENTA

2. Representación de fracción de área. Escribe la fracción




AREA MATEMATICAS  Septiembre 9 de 2020
Iniciaremos un repaso de las fracciones , de acuerdo a la guía.
Recordemos   que la unidad es el todo, y que el denominador nos indica las partes en que se divide la unidad y el numerador indica las partes que se toman.Manos a la obra.

FRACCIONES EN LA RECTA NUMERICA


Practiquemos con ejemplos en forma de problemas

Trabajemos en la guía
Realiza la pagina 4 de la guía nueva

AREA GEOMETRÍA
MEDICION DE ANGULOS





Para medir ángulos se utiliza como unidad de medida los grados,  y como instrumento el transportador. Estos los podemos encontrar en dos presentaciones. Así:
Miremos como medir ángulos. 
Ejemplo: medir un angulo de 40 grados



Ahora hazlo tú: Mide ángulos de 60 grados, 85 grados, 120 grados, 110 grados y 150 grados.
Averigua como se clasifican los ángulos según sus medidas.

AREA MATEMATICAS septiembre 3 de 2020

Revisión y repaso de las actividades dejadas con anterioridad.

AREA MATEMATICAS
 Agosto 31 de 2020
Vamos a desarrollar los siguientes ejercicios  valorativos de los que hemos realizado hasta el momento. No olvides tus saberes previos.




AREA MATEMATICAS   Agosto 26 de 2020
Resuelve las siguientes operaciones, ten en cuenta los saberes previos


AREA MATEMATICAS  Agosto
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGÈNEAS Y HETEROGÈNEAS

Para sumar y restar fracciones homogéneas,  se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.
Ejemplo:


ACTIVIDAD No. 1
De acuerdo a lo visto resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones homogéneas.
Recuerda que son fracciones homogéneas y heterogéneas.


SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS

Para sumar y restar fracciones heterogéneas, lo podemos realizar de dos maneras:

1.Multiplicamos los denominadores entre Sí, luego,

2.Multiplicamos las fracciones en cruz, es decir, el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción, y por último sumamos  o restamos las dos multiplicaciones.


Cálculo del resultado en el ejemplo 1 de suma de fracciones con diferente denominador por el método de multiplicación en cruz




Ejemplo de la resta


Cálculo del resultado en el ejemplo 1 de resta de fracciones con diferente denominador por el método de multiplicación en cruz


ACTIVIDAD No. 2 Resuelve los siguientes ejercicios no olvides los saberes previos



AREA MATEMATICAS         Agosto 19 de 2020

FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS
Fracciones Homogéneas:  Son aquellas que tienen igual denominador, Ejemplo


Fracciones Heterogéneas: Son aquellas que tienen diferentes denominador. Ejemplo



Actividad No. 1


___________________________________________________________________________

                                       MI AUTOEVALUACION            Agosto 12 de 2020

Repasemos trabajo en la guia























AREA GEOMETRÍA   Agosto 10  de 2020
Recordemos paralelas, secantes, perpendiculares Resuelve en tu cuaderno



2.Observa la casa, y con colores, señala las rectas secantes, paralelas y perpendiculares



 AREA MATEMATICAS      Agosto 6 de 2020

No olvides que debes realizar 5 ejemplos de problemas, como los que ya vimos. Por ejemplo:

a. Mario, tiene el doble de carritos que tiene Pedro, si Pedro tiene  23, ¿Cuántos carritos tiene Mario?

b. Ana tiene  45 diademas y le dío la tercera parte a Rosario. ¿Cuántas diademas le tocaron a Rosario?

Ahora, agilicemos nuestro calculo mental.y repasemos lo visto.









AREA MATEMATICAS       Agosto 5 de 2020

Recordemos  los términos de doble y triple, mitad y tercio


Practiquemos  Practiquemos
Actividad No. 2





AREA MATEMATICAS     Julio 29 de 2020

Recordemos algunos ejercicios de fracciones






                                                                  AREA MATEMÁTICAS  Julio 8 de 2020









AREA MATEMATICAS     julio 6 de 2020


En cada uno de los ejercicios siguientes se ha amplificado y simplificado, complétalos colocando el número que falta.
       




AREA MATEMATICAS      Julio 2 de 2020

Repasemos equivalencias completando con los números que le hacen falta para que sean equivalentes





                                        AREA MATEMATICAS                        Julio 1 de 2020


FRACCIONES EQUIVALENTES

Son aquellas fracciones que representan la misma cantidad



La primera figura está dividida en dos partes y hemos coloreado una de ellas. Por lo tanto, su fracción será 1/2.
La segunda figura la hemos dividido en 4 partes y hemos coloreado dos. Por lo tanto su fracción será 2/4.
Si te fijas la parte coloreada en todas las figuras es la misma aunque las fracciones son diferentes.


¿Cómo sabemos si dos fracciones son equivalentes?
Lo son si los productos del numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, multiplicamos en cruz el numerador de una de las fracciones por el denominador de la otra.

                                                1 x 4 = 4            2 x 2 = 4

Como el resultado es el mismo, podemos decir que 1/2 y 2/4,  sí son fracciones equivalentes.

Veamos otro ejemplo:


Actividad No. 1. Resuelve
No olvides que son equivalentes si al multiplicarlos cruzados dan el mismo resultado.



                                                AREA MATEMATICAS                                Junio 25 de 2020
Recordemos
                             






AREA MATEMATICAS              Junio 24  de 2020

FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS


ACTIVIDAD No. 1 Practiquemos coloreando

Actividad No. 2




 AREA MATEMATICAS                        Junio 18 de 2020

VAMOS A PRACTICAR LA FRACCIÓN DE UN NUMERO CON PROBLEMAS

 1. Colorea la fracción que se indica en cada caso  y haz la operación

            a) 3/5  de  15                                     3/6    de  24                                 1/3  de 21



2. Calcula la fracción de cada cantidad, empleando la multiplicación y la división.
     Sigue el ejemplo:
                   3/5 de 80  =   3/5  x  80  =   3   x    80 /5  =  240 / 5  =   48 
        
a )   9/4   de  52  =   ————— =  —————- =  ————- = ———-

b)    10/3  de  60  =   ————— =  —————- =  ————- = ———-      

c)    2/5  de  75  =   ————— =  —————- =  ————- = ———-          

 3. Selecciona la respuesta correcta encerrándola en un círculo en cada una de las siguientes situaciones.

a) Para descansar bien se recomienda dormir la tercera parte del día. ¿Cuántas horas se deben dormir diariamente?
  a) 16 horas                  b) 8 horas             c) 10 horas    d) 24 horas

b) Si Ernesto hace deporte 5/7 de los días de una semana. ¿Cuántos días de la semana hace deporte?
  a) 5  días                      b)  2   días                    c)  7  días       d) 4 días
                          
c ) Ana María compró  25  paquetes de galletas para consumir en la semana. Si al final de la semana supo que había  consumido 3/5 de ellas. ¿ Cuántos paquetes de galletas consumió?.
a)      10  paquetes              b)    15  paquetes           c) 20 paquetes         d)13 paquetes

4.  Resuelve: Lee bien el enunciado e interpreta y soluciona

     a) En las afueras del municipio se plantaron 240 árboles frutales. Si 1/8 son mandarinos, 2/6 aguacates y 13/24 mangos. ¿Cuántos arboles de cada especie se plantaron?

      b) Pablo caminó de la casa al colegio 5/12 de hora. ¿Durante cuantos minutos caminó Pablo?

      c ) Pedro cortó 2/5 de una cuerda de alambre de 200 cm. de longitud. ¿Cuánto miden ahora las dos partes de cuerda?

      d) En una granja hay 180 gallinas. Si 3/6 de ellas pusieron huevos. ¿Cuántas gallinas aún faltan por poner?


________________________________________________________________________________

AREA MATEMATICAS
FRACCION DE UN NÚMERO                      Junio 17 de 2020  
Para calcular la fracción de un número se puede proceder de dos maneras diferentes:
a. Se divide el número entre el denominador de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador .  Ejemplo:
           
6/7 de 56, entonces se procede a dividir el 56 entre el denominador que es el 7 y el resultado se                      multiplica por el numerador es decir,  por 6.

Asi:56/7=  8 , el 8 se multiplica por el numerador que es 6, entonces 8 x 6=48

Ejemplo 2:        5/10 de 50.  se divide el 50/10= 5  y ese resultado se multiplica por el  numerador osea , 5 x 5=25

b.  Se multiplica el número por el numerador de la fracción y el resultado se divide por el denominador

Así: 4/5 de 500, se multiplica el número por el numerador  500x 4= 2000 y este  se divide entre el denominador osea en 5, 2000:5= 400, entonces decimos que las cuatro quintas partes de 2000 es 400. 
        
Actividad No. 1
De acuerdo a los ejemplos anteriores, resuelve como te  quede más fácil


                                               


EJERCICIO EN CLASE                       Junio 11  de 2020
Colorea cada fracción de acuerdo al número dado.
         
AREA    GEOMETRIA

RELACIONES ENTRE RECTAS

1- Rectas perpendiculares
Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro ángulos iguales.


2- Rectas paralelas 
Dos rectas son paralelas cuando no tienen ningún punto en común, o cuando son coincidentes.



3. Rectas Secantes:
Una recta secante, es aquella que corta otra recta o una curva. Puede decirse que dos rectas son secantes cuando disponen de un punto en común (aquel en el que se cruzan).
Actividad No. 1 Realiza un dibujo donde están incluidas las rectas, paralelas, perpendiculares y secantes.
_______________________________________________________________________________

                                             LAS FRACCIONES              Junio 10 de 2020
Para iniciar el tema puedes ver el siguiente link.     https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw                   



Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.

Observa esta imagen, la señora ha dividido la pizza en  seis partes iguales y ha tomado dos:
por lo tanto: la fracción se llama DOS SEXTOS,ahora 
El número de abajo son las partes en que se divide la unidad , en este caso en que se dividió la pizza que fue en 6 partes. y se le llama DENOMINADOR; y el número de arriba son las partes que se toman, en este caso es el 2,  se le llama NUMERADOR



ahora veamos el siguiente   ejemplo:
La unidad la dividimos en tres partes y se tomó una fracción.
la fracción sería:Un tercio  y se representa así: 1/3   o     1 
                                                                                          3


Actividad No. 1

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior escriba la fracción en cada uno de las siguientes gráficos





EJERCICIOS                Junio 3 DE 2020
                             


MAXIMO COMUN DIVISOR   (M.C.D)              Junio 2 de 2020
       
Máximo Común Divisor (M.C.D.) de dos números, es el mayor de los divisores comunes de dichos números. 
Ejemplo: Hallemos el M.C.D (18 y 6), para ello debemos hallar los divisores de cada número así:

D(18)= 1,2,3,6,9,18

D(6)=1,2,3,6                       entonces: M.C.D(18 y 6) es 6

Como puedes ver el Máximo Común Divisor es decir, el número mayor que está en el 18 y el 6     es    el 6.

           
                     MINIMO COMUN MULTIPLO (M.C.M)                 Junio 1 de 2020

El Mínimo Común Múltiplo es el  menor múltiplo de dos o mas números tienen en común.
Ejemplo:
Hallar el M.C.M de 4 y 6
Para hallarlo debemos hallar los múlyiplos de 4 y de 6
M(4)= 4,8,12,16,20,24,28,32,36,40

M(6)=6,12,18,24,30,36,42,48,54,60

Ahora, miremos los números que son comunes o que se repiten tanto en el 4 como en el 6, entonces
encontramos que  los números que están tanto en el 4 como en el 6 son:12,24,36, estos son los comunes, pero ahora vamos a escoger el mínimo es decir el mas pequeño: que sería el 12.
Así podemos decir que: el M.C.M.(4 y 6) es:12

Veamos otro ejemplo:
hallemos el M.C.M(3 y 5), entonces primero saquemos los múltiplos de cada número

M(3)= 3,6,9,12,15,18,21,24,27,30,33

M(5)= 5,10,15,20,15,30,35,40,45,50

Ahora los números que están tanto en el 3 como en el 5 son: 15 y 30, al mirar cual es el mínimo o el menor vemos que es el 15.
Entonces el M.C.M(3 y 5) es 15.

Practiquemos lo aprendido
Hallar el 
m.c.m (2,3)=
m.c.m (4,8)=
m.c.m(5,10)=
m.c.m(3,9)=
m.c.m(24,4)=
m.c.m(12 y 3)
m.c.m(10,20)
m.c.m(8,2)=
m.c.m (20, 40)=

AREA ESTADISTICA                       Mayo 28 de 2020
LA MEDIANA

La mediana es el valor que ocupa el lugar central  o  medio de todos los datos cuando éstos están ordenados de  menor a mayor.

La mediana se representa por M(e)

La mediana se puede hallar solo para variables cuantitativas, es decir aquellos datos que se pueden contar 

Ejemplo de cálculo simple de la mediana

 Una fundación desea repartir a 15 niños de escasos recursos unos zapatos, para ellos se les preguntó: ¿Cuál era la talla de su calzado?, ellos respondieron:

33    38      36    35     33       34       36      37     35      38   38      36   30   32    36  

1.Para hallar la Media, procedemos a ordenar los datos de menor a mayor}

30   32  33    33    34   35   35   36   36    36    36   37   38    38   38

2. Si miramos el número medio o que está en el centro es M(e)=36

3.  Otra forma de hacerlo es ir tachando un número de la derecha y otro de la izquierda, hasta que te quede uno sin tachar.                     
Actividad No. 1

1.Encuentre la mediana del conjunto {2, 5, 8, 11, 16, 21, 30}
2.Encuentre la mediana del conjunto {3, 10, 36, 255, 79, 24, 5, 8}.
3.Encuentre la moda del conjunto {2, 3, 5, 5, 7, 9, 9, 9, 10, 12}.

Actividad No.2

Lee la siguiente información y completa la tabla de frecuencias
Al preguntarle a 20 empleados de una empresa sobre el número de hijos, se obtuvieron las siguientes respuestas:
1     3     0     2     4     3     2     0      4      2      2      1      3      2     1      1      3      1      2      2
1.  Elabora la tabla de frecuencias
Número de hijos de 20 empleados de una empresa
Número de hijos
conteo
Número de personas
0
II
2
1


2


3


4



2. Cuál  es la Moda
3. Cuál es la mediana
4. Elabora el gráfico de barras

                                               AREA GEOMETRIA                       Mayo 28 de 2020

CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA

CIRCULO: Es una superficie compuesta por una serie de puntos exteriores, llamada circunferencia y por todos los puntos que se encuentran en su interior.


Partes de un círculo
  • Arco: es una porción del círculo formada por una curva que une a dos puntos.
  • Cuerda: es la distancia entre los dos puntos de un arco.
  • Radio: es la distancia desde el centro del círculo hasta cualquiera de los puntos del círculo. Es la mitad de la distancia del diámetro.
  • Diámetro: es la distancia entre dos puntos que pasan por el centro del círculo. Es decir, el doble de la distancia del radio
  • Centro: es el punto en el que convergen todos los demás puntos equidistantes del círculo.
LAS CIRCUNFERENCIA
Una circunferencia es una línea curva continua, plana y cerrada, compuesta por una serie de puntos que son equidistantes de un centro común.
Como la circunferencia es una línea y no es una superficie plana, no tiene área, pero sí perímetro.

                                                    AREA MATEMATICAS                   Mayo 27 de 2020
Repasemos los múltiplos y los divisores , resuelve el siguiente taller valorativo, no olvides los criterios de divisibilidad . elabora la hoja de 
respuesta
                

________________________________________________________________________


TALLER VALORATIVO DE DIVISORES  Mayo 21 de 2020

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
uUn número es divisible entre otro si su división es exacta.
Los criterios de divisibilidad son reglas que permiten determinar si un número es divisible, entre otro, sin realizar la división.
ØDivisibilidad entre 2: un número es divisible por 2 si termina en 0,2,4,6,8.
ØDivisibilidad entre3:un número es divisible por 3 si la suma de sus dígitos es múltiplo de 3.
ØDivisibilidad entre 6: un número es divisible entre 6 si es divisible entre 2 y entre 3.

ØDivisibilidad entre 10:un número es divisible entre 10 si la cifra de las unidades es 0.

EJEMPLOS:
345 es divisible por 3?  parece díficil responder , pero si te finas en lo que dice el criterio será muy fácil.
El criterio dice que para que un número sea divisible por tres , la suma de sus dígitos debe ser múltiplo de 3, entonces: el número es 345, al sumar sus dígitos 3 + 4 + 5 = 12 y 12 es múltiplo de 3 porque 3 x  4 = 12

Miremos otro ejemplo:800 es divisible por 2?
El criterio dice: para que un número sea divisible por 2, debe germinar en 0, 2 ,4,6,8, osea que como termina en 0 si es divisible por 2.

Atencion: Un número puede ser divisible para varios números por ejemplo:

6465: este numero será divisible por:
2?    No, porque no termina en o,2,4,6,8
3?    Si, porque la suma de sus dígitos es 6+4+8+3= 21 y 21 es múltiplo de 3
5?    Si, porque termina en 5

Actividad No. 1
 Escribe si es divisible por 2,3,5,10
a.3.456
b.2.340
c.4567
d.5678
e.2360
_________________________________________________________________________________

AREA MATEMATICAS             Mayo 20 de 2020


Tema: NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS

Te invito a que vayas a este link, y observa la explicación


Una vez veas el video, consigna en tu cuaderno las definiciones de Número Primo y Número Compuesto.

Recordemos que los divisores de un número son todos aquellos que dividen a otro de manera exacta y estos son finitos, es decir que tienen fin. Ejemplo
D(5)= 1 porque  al dividir 5 :  1  = 5
           5 porque  al dividir 5 :  5  = 1
por lo tanto los D(5)= 1,5  Como puedes ver solo tiene dos divisores,  el mismo (5) y la unidad (1), a este se le llama número primo.

Número Compuesto: Es aquel que tiene mas de dos divisores. Ejemplo:
 D(10)=   1 porque al dividir 10 :1 = 10
                2 porque al dividir 10 : 2 = 5
                5 porque  al dividir 10 : 5=  2 , por lo tanto los divisores de 10 son:
D(10)= 1, 2, 5 y el 10, es decir,  tiene cuatro divisores, por lo tanto a ese se le denomina Número Compuesto

Actividad en casa: Escribe lo números del 1 al 100 y pinta de amarillo los números primos.






________________________________________________________________________________


AREA MATEMATICAS      Mayo 18 de 2020

Ejercicio
Repasemos los Múltiplos y Divisores


_______________________________________________________________________

Tema: LOS MULTIPLOS 
Semana del 11 al 15 de mayo
Para acercarnos a la definición de Múltiplos y Divisores veamos el siguiente video
Copia en tu cuaderno
Miremos algunos ejemplos:

Hallemos los múltiplos de 4 menores que 30
Para encontrar los múltiplos de 4 debemos multiplicar por los números naturales hasta que el producto sea menor que 30.Así:
*4x0=0            *4x1=4       *4x2=8        *4x3=12       *4x4=16     *4x5=20     *4x6=24   *4x7=28
Entonces decimos que los múltiplos de 4 menores que 30 son:0,4,8,12,16,20,24,28.  y los representamos así M(4)= 0,4,8,12,16,20,24,28.

Si nos preguntaran: 20 es múltiplo de 2? , lo podemos averiguar, pensando que número al multiplicar por 2 me dará 20?

20 es múltiplo de 2?    si porque 2x10=20
18 es múltiplo de 3?      si porque 3x6=18

Saber previo:  
 El cero (0) es múltiplo de todos los números
Todo número es múltiplo de si mismo
Los múltiplos de un número son infinitos
Infinitos quiere decir que no tienen fin.


Ahora pon en práctica lo anterior

Mayo 14 de 2020

__________________________________

LOS DIVISORES

Los número que dividen de manera exacta a un número se llaman DIVISORES.
Ejemplo:

Hallemos los divisores de 6, para ello hacemos las divisiones : al dividir 6 entre los números naturales:
               *6:1=6       * 6:2=3      *6:3=2   *6:6=1
Los Divisores los representamos  con la letra D(6)= 1,2,3,6
Ahora hazlo tú.
Halla los divisores de
D(8)=
D(9)=
D(15)=

Actividad No. 1
Hallemos divisores

Actividad No. 2
1.  Escribe tres múltiplos de 26, 40, 9,7,12 ,52. 

2) Indica con una V si es Verdadero y una F si es falso.

a. 124 es múltiplo de 2 ___

b. 345 es múltiplo de 6 ___

c. 50.000 es múltiplo de 4 ___

d. 999.009 es múltiplo de 3 ___

e. 39 es múltiplo de 5 ___

 

3. Escribe cuatro divisores de 24. 
4. Indica si estas divisiones son exactas o no y explica:     a) 39 : 4         b) 23 : 9     c) 40:6
5.Busca los divisores de 35, 42, 56, 8, 18 y 60.







BIENVENIDOS A CLASE DE MATEMATICAS                       Abril 22 de 2020

Vamos a recordar lo que hemos visto en clase,realizando este taller,  lo puedes imprimir y pegarlo en tu cuaderno, y si no puedes lo copias, la idea es que quede en el cuaderno.

  1. 5.963.251 la descomposición correcta es
  2. 5.000 + 90 + 6 + 60 + 3 + 20 + 50 + 1
  3. 5.000.000 + 900.000 + 60.000 + 3.000 + 200  + 50 + 1
  4. 50.000 + 9.000.000 + 60.000 + 300 +  20 + 500 + 10
  5. 5.000.000 + 900.000 + 6.000 + 300 + 200 + 50 + 1

  1. En el numero 459.817 la posición que ocupa la cifra 9 es:
  1. Unidades
  2. Centenas
  3. Unidades de mil
  4. Decenas de mil

     En una tienda de dulces Juanita compra una caja que contiene 15 chocolates, cuantos chocolates contienen 7 cajas?    
            a.      110
b.      105
c.       100
d.      95

  1. Un elefante necesita comer 42 kilogramos de hierba al día. Para calcular la cantidad de hierba necesaria para alimentar 8 elefantes podemos:
a.      Sumar 42 y 8
b.      Multiplicar 42 x 4 y sumar 2
c.       Multiplicar 42 x 4 y sumar 4
d.      Multiplicar 42 x 8

  1.  En la ciudad de Felipe viven 3.456.000 mujeres, aproximadamente. Este número se lee:
a.      Tres mil cuatrocientos cincuenta y seis
b.      Tres millones cuatrocientos cincuenta y seis mil
c.       Tres mil cuatrocientos cincuenta y seis
d.      Treinta y cuatro mil cincuenta y seis

      Lee y responde las preguntas de la 6 a la 12 de acuerdo al siguiente texto
Felipe y el concurso de lectura
Felipe es un niño  a quien le gusta mucho leer. Lee todo lo que esta a su alcance. En las mañanas, antes de salir para el colegio ojea el periódico. Pero Felipe no sólo lee el periódico. En clase de español ha leído leyendas e historias fantásticas. Las lecturas que realiza con su papá le han permitido aprender mucho sobre los países del continente americano.  Ayer, Felipe llego muy emocionado a su casa; su profesora le recordó que faltaban pocos días para finalizar el concurso de lectura y les mostro el premio que ganaría el niño que más páginas hubiera leído: un mecano.
Felipe recordó haber leído Charlie y la fabrica de chocolates, de 158 paginas; El misterio de la casa gris, de 202 páginas, y… Mi abuelo era un cerezo, libro con el que su suma de páginas llegaba a 530.
 María Camila su contrincante mas fuerte, había leído, por recomendación de Felipe Charlie y la fabrica de chocolates, el Mago de Oz, de 126 paginas, y le faltaban 62 paginas para terminar Charlie y El Gran Ascensor de Cristal, de 320 paginas.
El último día del concurso, Felipe y María Camila sabían que uno de los dos seria el ganador.

  1. Si se organizan de menor a mayor los libros ``Charlie y la Fabrica de Chocolates`` , ``El Misterio de la Casa Gris`` y `` El Mago de Oz``, según el numero de paginas, el orden es:

a.      Charlie y la Fabrica de Chocolates – El Misterio de la Casa Gris – El Mago de Oz
b.      El Misterio de la Casa Gris – Charlie y la Fabrica de Chocolates – El Mago de Oz
c.       El Mago de Oz – Charlie y la Fabrica de Chocolates – El Misterio de la Casa Gris
d.      El Misterio de la Casa Gris – El Mago de Oz – Charlie y la Fabrica de Chocolates

  1. Felipe leyó un total de 530 páginas. El primer libro tenia 158 páginas y el segundo, 202. Para encontrar el número de páginas del tercer libro leído por Felipe se calculan las operaciones:
a.      (158 + 202) + 530
b.      (530 – 158) + 202
c.       530 – (158 + 202)
d.      530 + (202 + 158)

  1. Entonces, el tercer libro que leyó Felipe tiene:
a.      130 paginas
b.      170 paginas
c.       200 paginas
d.      210 paginas

  1. El total de paginas leído por Felipe y María Camila se puede estimar en:
a.      1.100
b.      1.000
c.       1.072
d.      1.200

  1.  Para encontrar el número total de paginas leído por María Camila se calculan las operaciones:
a.      (158 + 202) + 530
b.      158 + (320 – 126)
c.       (158 + 202) + (530 – 78)
d.      158 + 126 + (320 – 62)

  1. Entonces, el total de paginas leído por María Camila suma:
  1. 520
  2. 530
  3. 480
  4. 542

  1. Al hacer los cálculos sobre el número de paginas leído por los dos finalistas del concurso se puede decir que:
a.      Felipe gano por 12 paginas
b.      Felipe perdió por 10 paginas
c.       María Camila gano por 2 paginas
d.      María Camila gano por 12 paginas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
SEDE MANUELA BELTRAN
Mayo 7 de 2020


Atención a las instrucciones:
1. Las preguntas del taller no tienen necesidad de copiarlas en el cuaderno
2. Elabora en tu cuaderno una hoja de respuestas del 1 al 20 con las letras A,B,C,D y allí contestas, cuando termines debes enviar la foto de la hoja de respuestas y los procedimientos, para así justificar la respuesta que escogiste.
3, El taller lo entregas  el viernes hasta las 6:00 pm, enviándolo al correo idamoren410@gmail.com. marcado con el nombre del estudiante por favor.


TALLER VALORATIVO DE MATEMATICAS 

GRADO: 4-4
FECHA: jueves 7 de mayo de 2020

Por favor leer muy bien.

1.       Después de clase, Camila tiene que ir a una reunión con otros alumnos para iniciar una interesante investigación. Pero no sabe cómo vestirse para ir a esta reunión. Tiene 2 blusas y 3 faldas


              ¿De cuántas maneras diferentes puede vestirse Camila?
              a. 3
              b. 5
              c. 6
              d. 8

2.       Determina si cada enunciado es verdadero V o falso F. Justifica tu respuesta.
a.       El valor posicional de 4 en 67.489 es 400                                                 ______
b.      Siete centenas son equivalentes a 70 decenas                                        ______
c.       La cifra de mayor orden en 856.321 corresponde a las centenas        ______
d.      El 3 tiene el mismo valor en 453.876 y en 34.987                                   ______
e.      Si dos números se escriben con las mismas cifras expresan la misma cantidad   ______

               Resuelve los siguientes problemas y explica tu respuesta.

3.          Carolina tiene 20 cajas, y en cada una hay doce chocolates rellenos y seis sin rellenar.
       ¿Cuántos chocolates tiene Carolina?
a.       630
b.      530
c.       360
d.      350

4.       En una tienda se empaca la misma cantidad de tomates en cinco cajas. Si hay 4.298 tomates, ¿cuántos tomates se empacan en cada caja?
a.       895
b.      985
c.       859
d.      800


5.       Luis Carlos recibe diariamente $500 y ahorra $ 100. Ahorrará $ 1.200 en:
a.       100 días
b.      10 días
c.       12 días
d.      120 días

6.       La biblioteca de un colegio cuenta con 4.397 libros de literatura infantil, 3.705 de literatura juvenil y 5.368 de literatura para adultos. La siguiente tabla registra los libros prestados de cada clase. De acuerdo a las siguientes preguntas, selecciona la respuesta correcta.
·         ¿Cuántos libros de literatura tiene la biblioteca?
·         ¿Cuántos libros hay prestados?
·         ¿Cuántos libros quedan en la biblioteca?

Literatura
Libros prestados
Infantiles
285
Juveniles
542
Adultos
2.276

a.       14.470 libros de literatura, 3.103 prestados, 10.367 que quedan
b.      13.470 libros de literatura, 3.310 prestados, 10.367 que quedan
c.       13.470 libros de literatura, 3.103 prestados, 10.367 que quedan
d.      14.470 libros de literatura, 3.310 prestados, 10.367 que quedan

7.       La profesora de gimnasia realizó una encuesta sobre gustos deportivos a sus estudiantes.
Deporte
Estudiantes de 5°
Estudiantes de 4°
Totales
Fútbol
10
14
24
Baloncesto
12
8
20
Tenis
4
2
6
Natación
6
4
10

Contesta las siguientes preguntas y selecciona la respuesta correcta
·         ¿Cuántos estudiantes participaron en la encuesta?
·         ¿Cuántos estudiantes de 5° eligieron el tenis como deporte?
·         ¿Cuál es el deporte que está de moda? ¿Cuántos votos obtuvo?

a.       60 estudiantes participaron en la encuesta, 10 eligieron el tenis,  el Fútbol es el deporte de moda,  con 20 votos.
b.      60 estudiantes participaron en la encuesta, 12 eligieron el tenis,  el Baloncesto es el deporte de moda,  con 24 votos.
c.       60 estudiantes participaron en la encuesta, 4 eligieron el tenis, el Fútbol es el deporte de moda,  con 24 votos.
d.      50 estudiantes participaron en la encuesta, 4 eligieron el tenis, el Baloncesto es el deporte de moda,  con 20 votos.


8.       Según las relaciones que se establecen entre dos rectas en un plano, completa las siguientes afirmaciones con las palabras: Paralelas, Secantes o Perpendiculares.
·         Son rectas secantes que forman cuatro ángulos rectos ______________________
·         No tienen puntos en común, es decir, nunca se cortan. La distancia entre las dos rectas es siempre la misma __________________________
·         Se cortan en un único punto ____________________________

a.       Perpendiculares, secantes y paralelas
b.      Perpendiculares, paralelas y secantes
c.       Paralelas, secantes y perpendiculares
d.      Secantes, paralelas y perpendiculares

9.       Selecciona la descomposición que representa la siguiente cantidad: 56.783
            a.       3 dm, 8 um, 7 c, 6 d, 5 u.
  1. 5 dm, 6 um, 7c, 8 d, 3 u.
  2. 7 dm, 8 um, 3 c, 6 d, 5 u.
  3. 6 dm, 7 um, 8 c, 5 d, 3 u.

10.   Felipe tiene la mitad de la edad de Valeria, si Valeria tiene 3 veces  la edad de Sharon y Sharon tiene 6 años.
¿Cuántos años tiene Felipe?
a.       6 años
b.       7 años
c.       8 años
d.       9 años


11.    ¿Cuál de las siguientes figuras no tiene líneas paralelas?

a.       Cuadrado - rectángulo
b.      Cuadrado - triángulo
c.       Circulo- triangulo
d.      Circulo – cuadrado

12.   La profesora de grado 4to, realiza una encuesta para saber cuáles son los programas de televisión más vistos por los estudiantes, obteniendo la siguiente información:

·         Luego de observar podemos concluir que los 3 programas más vistos son:
a.       Caricaturas-lucha libre y documentales
b.      Lucha libre – concursos y deportes
c.       Telenovelas – aventuras y deportes
d.      Concursos – caricaturas y lucha libre.

13.









14.    


15.   Se realiza una encuesta en la escuela para saber que niños de cada grado les gusta jugar baloncesto
    
·         Después de observar la gráfica podemos concluir que:

a.       Si unimos las votaciones de segundo y sexto, tendríamos más votos que los niños de primero
b.      Los grados a los que más les gusta el baloncesto son a tercero y a cuarto.
c.       Los grupos que menos les gusta jugar baloncesto son cuarto y sexto
d.      Si unimos las votaciones de sexto y cuarto tendríamos más votos que los niños de primero

16.    Luciana tiene las siguientes tarjetas con números:





        ¿Cuál es el mayor número que puede formar con estos números?
a.       60.738
b.      87.630
c.       73.860
d.      83.706

17.   En el municipio de Santiago de Cali, se revisa la matrícula de los estudiantes de grado cuarto y se observa que se inscribieron treinta y dos mil doscientos cuarenta y siete niños,
·         ¿Cómo se escribe en números la cantidad de alumnos inscritos?
a.       32.247
b.      32.224
c.       30.247
d.      32.027

18.   Federico tiene una floristería, a continuación observamos las ventas realizadas el día de ayer en la floristería de Federico.
Flores
Cantidad
Rosas
9
Margaritas
12
Claveles
10
Gardenias
13

·         Si Federico vendió cada una de sus flores a $ 1.000 pesos ¿cuánto dinero recogió de la venta?
a.       $ 41.000 pesos
b.      $ 42.000 pesos
c.       $ 43.000 pesos
d.      $ 44.000 pesos

19.   A continuación, observamos los carnets de los estudiantes postulados a personero estudiantil de la institución.

  
·         Para realizar la inscripción presentan su carnet y les dicen que la inscripción se realizara de menor a mayor según el número del carnet. De acuerdo a esto la inscripción se realizaría así:
a.       Alicia, Hugo, Adriana y Héctor.
b.      Héctor, Adriana, Hugo y Alicia.
c.       Adriana, Hugo, Alicia y Héctor.
d.      Hugo, Adriana, Alicia y Héctor.

20.   Una librería donó 84 libros para la biblioteca de la escuela. Si llegaron en 3 cajas, todas con la misma cantidad de libros, ¿cuántos libros hay en cada una?
a.        18 libros
b.       28 libros
c.        26 libros
d.      30 libros.


MAYO 11 DE 2020

Como ya para el lunes debe estar revisada la hoja de respuestas, les enviaré vía correo los resultados.


ESTADISTICA

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL                       Mayo 7/2020
A continuación encontrarás en este video las definiciones de cada una de las tendencias de medida central: MEDIA , MODA Y MEDIANA


Empezaremos por la Moda, copia en tu cuaderno la siguiente definición.

Actividad
Realiza los siguientes ejercicios:
1. La edad de 8 niños que van a una fiesta son: 2,2,3,5,7,7,9,10. Hallar la moda
2. En un examen calificado del 1 al 10, 3 personas obtuvieron calificación 5, 2 personas obtuvieron calificación 4 y, 5 personas obtuvieron calificación 3.  Calcular cual es la moda.
3.  Cuantas personas se calificaron




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GRADO 3o.

Religión 3-4 Mayo 4 y 11